Esta formación virtual dirigida a periodistas brindará elementos conceptuales y metodológicos para el cubrimiento de temas relacionados con la desaparición de personas y el significado de la búsqueda, las rutas institucionales y el trabajo de las organizaciones aliadas (UBPD y CICR). También se cubrirán temas periodísticos como: dónde buscar las historias, cómo entrevistar sin revictimizar, cómo narrar con sensibilidad y ética periodística. 

Con los aprendizajes adquiridos los periodistas podrán hacer un cubrimiento sensible que revindique la lucha de los familiares y dignifique la vida de las personas ausentes. Al finalizar la formación se hará selección y acompañamiento editorial a la producción de historias periodísticas.


Biblioteca digital de asociados para asociados

En tiempos de pandemia y emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid – 19, se han incrementado las desinformaciones y noticias falsas en redes sociales y en los discursos de mandatarios y personajes públicos, generando un estado de incertidumbre en la sociedad. Por esta razón, es fundamental contar con información verificada, pertinente y de calidad, para mitigar la incertidumbre y el pánico en estas circunstancias. 

Este curso virtual brindará herramientas y técnicas de fact-checking para verificar la información que circula en redes sociales y en el discurso público. Con los aprendizajes adquiridos, los y las periodistas contarán con bases para el cubrimiento periodístico de emergencias sanitarias.


Este curso se realiza por la importancia de narrar la memoria en una etapa de posacuerdo, donde los periodistas y comunicadores tienen el papel de contar los hechos que marcaron la historia del país y, de esta forma, contribuir con la verdad, la reparación de las víctimas, el perdón y la no repetición.

La asociación de periodistas Consejo de Redacción - CdR ha creado la presente capacitación virtual con el objetivo de dar a conocer al equipo de trabajo el Protocolo de Seguridad - PdS, diseñado para garantizar y proteger la integridad de las personas que hacen parte de CdR.

Durante la capacitación los integrantes de CdR podrán conocer el PdS mediante el desarrollo de actividades practicas y sencillas, que permitan apropiar las medidas de protección y seguridad que se deben tener presente en el trabajo. Posteriormente, cada participante podrá aplicar sus aprendizajes desde el rol que desempeña dentro de la Asociación.  

Cabe mencionar que el PdS es una iniciativa de Consejo de Redacción, con apoyo y asesoría de Peace Brigades International y Arbeitsgemeinschaft für Entwicklungshilfe e.V. (AGEH), y  la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).